ARQUITECTURA SALUDABLE

17 Enero 2022

ARQUITECTURA SALUDABLE

ARQUITECTURA SALUDABLE

La pandemia del Covid-19 ha cambiado la percepción de la gente sobre la relación entre el espacio vital y la salud. Los espacios cerrados, ya sea para residencia, trabajo y ocio, pasan más del 90% de su tiempo allí, afectando directamente la salud y la felicidad diaria.

La relación entre las personas y el medio ambiente es omnidireccional. Por tanto, los edificios afectan al ecosistema y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, el entorno urbano también determina y regula la salud de los edificios y sus habitantes.

Factores como la iluminación, la accesibilidad, el aire acondicionado, el aislamiento térmico y acústico, los contaminantes o compuestos orgánicos volátiles (VOC) producidos por ciertos materiales de construcción provocan el llamado Síndrome del Edificio Enfermo, que fue definido por la Organización Mundial de la Salud en 1982 "grupo  de enfermedades provocadas o irritadas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados".

Arquitectura para el bienestar.

Debido a la pandemia del Covid-19, la arquitectura ha jugado un papel más importante en la búsqueda del bienestar de los usuarios a través de espacios abiertos y flexibles, asilamiento acústico, suficiente luz y ventilación, creados con materiales de alta calidad y equipados con la tecnología más avanzada y medidas higiénicas.

Además, se han agregado otros elementos que son más difíciles de evaluar pero que tienen efectos obvios en la salud, como elementos que son más difíciles de evaluar pero que tienen efectos obvios en la salud, como elementos relacionados con la combinación de color o vegetación para mejorar el estado de ánimo y reducir la presión en espacios cerrados, o el uso de superficies antibacterianas, y la capacidad de los textiles que eliminan sustancias perjudiciales del medio ambiente.

Espacios saludables certificados.

La Certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades, que permite la identificación, medición y seguimiento de las características del espacio del edificio y su impacto en la salud y bienestar de los ocupantes, así como su impacto directo en la concentración y productividad de la gente.

Gestión del bienestar.

La sede de Actiu es actualmente uno de los edificios con certificación 10 Well v2 Platinum en Europa. Gaia de Actiu implementó recientemente una medida adicional, a saber, una plataforma inteligente que puede medir y monitorear la temperatura, la humedad, el sonido, la luz, la ocupación, etc. Y la calidad del aire y PM 2.5 y PM 10 partículas en suspensión.

El proceso de certificación de Actiu para cumplir con el estándar internacional Well v2 en su sede de Castalla también ganó el Premio a las Mejores Práctivas 2020 a los Mejores Proyectos de Gestión de Instalaciones de IFMA España.

El concepto Well enfatiza la importancia de crear un espacio de trabajo que promueva la felicidad, y la empresa también utiliza su propia experiencia y produtos flexibles, sostenibles y saludables para ayudar a los clientes a cambiar sus espacios de trabajo, transfiriendo así a los clientes.

 

logo soto y tudela arquitectos

Soto & Tudela Arquitectos © 2020 - 2021
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos