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15 Febrero 2022

COMO CONSTRUIREMOS LOS NUEVOS EDIFICIOS

COMO CONSTRUIREMOS LOS NUEVOS EDIFICIOS

Stratius es un puente pionero de diseño sinuoso que se despliega en tres brazos. Se anuncio como el primero de su tipo y funciona más como puerta que como puente. No sirve para salvar obstáculos físicos. Está pensado para pasar de una manera de construir a otra más eficiente y sostenible. Es una pasarela peatonal que llega para abrir puertas.

La empresa productora de hormigones especiales Holcim ha investigado hasta lograr el material que aligera la cantidad necesaria de hormigón (un tercio menos de lo habitual) para poder fabricar cada uno de los elementos- unidos sin cemento- en la construcción del puente. En Venecia, son los ingenieros de Block quienes explican cómo cada parte del puente funciona como el componenete de un puzzle,  como una de las antiguas piedras unidad con peso y presión sin argamasa intermedia.

El puente fue construido en dos días, a mediados de julio, en medio de los jardines della Marinaressa, al lado de i Giardini dónde los pabellones nacionales muestran todavía hoy las propuestas de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Y además de ofrecer vistas, sombra y agrandar la reputación de autores y fabricante, el puente debería dar que pensar. Para empezar porque combina maneras tradicionales de construir- la mampostería- con sistemas de vanguardia- la producción en impresora 3D o la robótica-. Se trata de una coloboración profunda, no de una suma de opuestos. Aunque esté impreso por una máquina, la manera de imprimir los elementos es artesanal, a estratos- de ahí el nombre del puente Striatus- "que refleja la lógica estructural del proceso de fabricación", explican los ingenieros de Block. El hormigón se imprime en capas ortogonales para crear una estructura estriada tensionada que no se necesita refuerzo. Por eso los ingenieros hablan de crear fuerza con la geometría: " Se trata de construir más com menos. Es el material de Holcim, el nuevo hormigón, lo que lo hace posible. Es más ecológico porque necesita menos material. También porque evita residuos- al permitir fabricar piezas a medida-. Finalmente porque permite la construcción en seco e in situ con el consiguiente ahorro de agua, energía y transporte.

En la productora de este nuevo hormigón, lo describen como " una nueva piedra artificial que funciona por compresión".

 

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