• Inicio
  • Blog
  • La importancia del certificado energético
foto de importancia de certificado energetico

12 Abril 2021

La importancia del certificado energético

La importancia del certificado energético

¿Qué es el certificado energético?

El certificado de eficiencia o certificado energéticos no es otra cosa que un documento oficial redactado por un técnico competente.

Lo vas a necesitar obligatoriamente cuando quieras vender un inmueble o quieras alquilar un inmueble del que eres propietario.

Este certificado incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Se elabora calculando el consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. En base a ese cálculo el inmueble se podrá calificar energéticamente con una u otra letra.

El cálculo incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. También tiene en cuenta elementos como los materiales de cerramiento exterior, carpinterías, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización.

Cómo se consigue el certificado energético

Por fortuna, obtener el certificado energético es algo rápido y extremadamente sencillo. Bastan 2 pasos:

  1. Buscar un técnico certificador autorizado en tu zona, y pedir una cita para que visite tu vivienda. Durante su visita, el técnico realizará un croquis, tomará medidas de las estancias, revisará los materiales de la fachada y cerramientos, e inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización. Cuando termine, realizará un plano e introducirá los datos en un programa informático que le aportará la calificación energética. Con toda esta valiosa información, el técnico generará un dossier para que lo conserves. En el mismo se incluirán recomendaciones de mejora que te permitirían mejorar la calificación energética.
  1. . Registrar el certificado: una vez que tienes el documento, debes presentarlo ante el organismo competente de tu comunidad autónoma, para que verifique que todo es correcto y lo hagan constar. El registro lo puedes realizar tú mismo, aunque nosotros lo hacemos, para que no tengas que ocuparte de nada. Una vez registrado y aprobado, la etiqueta energética oficial será expedida.

Soto & Tudela.es

logo soto y tudela arquitectos

Soto & Tudela Arquitectos © 2020 - 2021
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos