• Inicio
  • Blog
  • LOS MEJORES SECRETOS PARA DISEÑAR Y CONSTRUIR UNA CASA ECONÓMICA
MEJORES SECRETOS

13 Septiembre 2021

LOS MEJORES SECRETOS PARA DISEÑAR Y CONSTRUIR UNA CASA ECONÓMICA

LOS MEJORES SECRETOS PARA DISEÑAR Y CONSTRUIR UNA CASA ECONÓMICA

Como bien sabemos a la hora de proyectar una vivienda hay un montón de cosas a tener en cuenta, en las que podemos economizar o considerar. En la entrada del blog de hoy podrás descubrir algunos consejos que pueden ayudar a ahorrar una cantidad considerada de dinero y sobre todo tiempo.

1. Construir en planta baja.

A la hora de decidir si nuestra vivienda va a ser en planta alta o planta baja, influye sobretodo en los metros cuadrados. Elegir hacerlo en planta alta significa agregarle una escalera, por lo tanto, hay que considerar que la escalera ocupa metros cuadrados, que hay que construirla y eso encarece bastante el proyecto con respecto a una vivienda de planta baja.

2. Menos muros, más espacio.

Otro consejo para economizar es simplificar en muros y hacer espacios unificados, abiertos como puede ser la unión de cocinas con comedores, dónde se ahorra en muros divisorios, puertas y en dobles circulaciones. Cuando restamos en muros hay que tener en cuenta que es una base menos, que son revoques, que estamos ahorrando y también el espacio de la cubierta.

3. Pensar espacios multifuncionales.

Aprovechar el mismo espacio, hacerlo multifuncional también puede ayudarnos muchísimo a reducir costes, por ejemplo hacer un estudio o utilizar el dormitorio de los niños para que cada uno tenga su estudio, marca una diferencia. Diseñar un estudio a parte sería unos siete y ocho metros cuadrados más en la vivienda, cuando amplicando los dormitorios un metro cuadrado más nos permite poner el escritorio y que sea el espacio para estudiar.

 

4. Unificar las áreas húmedas.

Otro aspecto a considerar es que podemos unificar las áreas húmedas y así ahorrar mucho dinero. Las áreas húmedas serían la cocina, el baño y el lavadero. El hecho de que estén agrupadas nos simplifica sobre todo en las instalaciones, por ejemplo, las tiradas de los caños son más cortas y las bajadas las podemos simplificar. Si las tenemos muy separadas en la vivienda tenemos que hacer varias bajadas de agua.

 

5. Optar por techos de chapa.

A la hora de elegir la cubierta también es un dato importante. Dependiendo del estilo por el que optemos, cuando elegimos estilos cuadrados siempre pensamos en una losa de hormigón armado, pero a veces no es lo más económico. Pensar en una cubierta metálica, ya sea con la estructura de madera o metálica por debajo siempre será más económico que pensar en una losa de hormigón. Cuando hacemos una cubiera de chapa ganamos tiempo y dinero.

6. Diseño Bioclimático.

Optar por un diseño bioclimático también es una buena opción. Cuando hablamos de este tipo de diseño parece que será muy costoso ya que pensamos los paneles solares. Hay un montón de opciones bioclimáticas que son relativamente económicas. Teniendo en cuenta la luz que recibe el terreno dónde vamos a construir, podemos diseñar las aberturas para ganar calor o protegernos de las fachadas más frías en invierno y así poder ahorrar muchísimo a largo plazo en cuanto a las instalaciones de calefacción y refrigeración de la vivienda.

7. Suelos. Piezas pequeñas bien colocadas.

A la hora de tener en cuenta las terminaciones tenemos un montón de opciones para elegir. Los suelos es algo que vemos toda nuestra vida, por lo que es algo muy importante. En este punto tenemos que tener cuenta no solo el tipo de suelo sino la mano de obra que lo va a instalar. No es lo mismo elegir piezas grandes que piezas pequeñas porque a la hora instalarlo sale mucho más caro la mano de obra de un porcelanato de piezas grandes ya que se necesita un manejo con más cuidado , incluso a veces se necesitan dos personas para poder instalarlo por el peso que tiene, por lo tanto la mano de obra es más cara.

8. No revestir todo el baño y la cocina.

A la hora de elegir terminaciones también incluye revestimiento de los baños y cocina y aquí también podemos sintetizar cuál es el espacio que nosotros necesitamos revestir para proteger de la humedad, de las salpicaduras o para limpiar más fácilmente.

logo soto y tudela arquitectos

Soto & Tudela Arquitectos © 2020 - 2021
Todos los derechos reservados.
Mapa Web | Privacidad & Cookies
Diseño Web: Baza Web App

Siguenos